Desafios no ensino da Eletrodinâmica no Ensino Médio
DOI:
https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1747Palabras clave:
Tecnología, Ensino de Física, Electricidad, Educación científicaResumen
La tecnología y sus diferentes posibilidades tem na eletricidade importante meio de efetivação e manutenção de processos, desde o acionamento de máquinas industriales convencionais e sistemas computadorizados de automatización y controle, hasta o fornecimento de energía eléctrica para nuestras casas y aparatos domésticos. Tamanha a importância e espectro utilitário da eletricidade no mundo contemporáneo, o ensino de su fenomenologia se torna cada vez mais importante e significativa diante da modernização tecnológica actual, representando um importante problema no esteio da educação científica. Sendo asim, este artículo, configurado en un estudio bibliográfico de naturaleza cualitativa-narrativa, tem por objetivo discutir, de forma crítico-reflexiva, los atuais desafios enfrentados por el profesor de Física no ensino da Eletrodinâmica no Ensino Médio, con vistas à formação do sujeito cientificamente capaz de explicar sus conceptos, ao mesmo intervir de forma activa em situações prácticas del cotidiano. Para esto, foros pesquisados y reunidos trabajos presentes en el portal Periódicos CAPES, publicados entre 2019 y 2024, por meio descriptores de búsqueda, criterios de inclusión y categorías de análisis. A partir de la base bibliográfica reunida y las informaciones analizadas, es posible identificar aspectos determinantes de la práctica pedagógica del profesor de Física capaces de efetivar o aprendiz de los conceptos y principios de la Eletrodinamica, como también elementos que dificultan este proceso, siendo necesario que el profesor delimite de forma precisa su abordaje, valorizando la discusión de problemas tecnológicos, a la abstracción. conceptual y el uso de metodologías potencialmente activas como la gamificación.Descargas
Métricas
Citas
ALONSO, Marcelo; FINN, Edward J. Physics. International Edition: Addison Wesley, 1992.
ALMEIDA, Lucia da Cruz de; XAVIER, Carolina Tereza de Araújo; MARINHO, Karla Silene de Araújo. Ensino de Fíisca e Educação inclusiva: exemplo de uma sequência didática para a abordagem de conceitos da Eletrodinâmica. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 05, n. 02, p. 102-113, 2012. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/21058. Acesso em: 27 out. 2024.
BATTISTI, Isabel Koltermann; NEHRING, Cátia Maria. A formação acadêmica do engenheiro: produto de uma atividade coletiva, Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 2, p. 543-558, 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/download/11434/8038/35690. Acesso em: 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14i2.11434
BITTENCOURT, Felipe Tozzi; COSTA, Maxwell Moura; SOUZA FILHO, João Coelho de. Construção de um protótipo de rastreador solar para aplicação em sistemas fotovoltaicos conectados à rede. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 1, p. 147–157, 2017. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/52. Acesso em: 1 jul. 2025. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2017.v1.i0.147-157p
BORN, Larissa dos Santos; FERREIRA, Marcello; SILVA FILHO, Olavo L. A aplicação de conceitos físicos para alunos do último ano de um curso técnico em edificações, Revista Physicae Organum, Brasília, v. 05, n. 01, p. 45-58, 2019. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/physicae/article/download/23076/21240. Acesso em: 26 dez. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2018-pdf/85121-bncc-ensino-medio/file. Acesso em: 03 nov. 2024.
CARNEIRO, Michele Maria Paulino; CAVALCANTE, Artur Araújo; SILVA, Fábio Martins; GUERRA, Marcelo Henrique Freitas Saraiva; SILVA, Brenno Ramy Teodósio da; ROMEU, Mairton Cavalcante; SALES, Gilvandenys Leite. Uma revisão sistemática sobre o ensino de eletrodinâmica, Revista Research Society and Development, São Paulo, v. 11, n. 10, p. 1-18, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/32622/27723/367812. Acesso em: 30 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i10.32622
CLEMENT, Luiz; TERRAZZAN, Eduardo Adolfo, NASCIMENTO, Tiago Belmonte. Resolução de problemas no ensino de física baseado numa abordagem investigativa. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, IV, 2003, São Paulo. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis%20/arquivo/encontros/enpec/ivenpec/Arquivos/Orais/ORAL159.pdf. Acesso em: 26 dez. 2024.
COSTA, Raquel Lima Silva. Neurociência e aprendizagem, Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 28, n. 08, p. 1-22, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/ZPmWbM6n7JN5vbfj8hfbyfK/. Acesso em: 23 nov. 2024.
ELLWANGER, Anderson Luis; ROSSATO, Jussane; BORTOLUZZI, Valeria Iensen; FAGAN, Solange Binotto. Objetos de aprendizagem no ensino de tópicos de Eletrodinâmica, Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 12, n. 01, p. 1-8, 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/49831/31690. Acesso em: 27 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.49831
FERREIRA, Marco Paulo Maia. Conceções e práticas de ensino-aprendizagem: desenvolvimento de quatro dimensões com relevância teórica e empírica, Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 28, n. 06, p. 1-22, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/GtWkNRSTwXqdRNR7xtcPSqw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 23 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782023280065
GAMELEIRA, Susie Taís; BIZERRA, Ayla Márcia Cordeiro. Identificação de conhecimentos prévios através de situações problemas, Revista Educação Cultura e Sociedade, Cuiabá, v. 09, n. 02, p. 130-147, 2019. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/recs/article/download/8490/6776/33156. Acesso em: 23 nov. 2024.
GIBERT, Armando. Origens Históricas da Física Moderna. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1982.
GOMES JR., Luiz Moreira; LIMA FERREIRA, Fernanda Carla; GOMES, Luiz Moreira. Electrodynamics: Um aplicativo em linguagem Visual Basic for Applications voltado para o ensino de Eletrodinâmica no ensino médio. Revista Scientia Plena, v. 18, n. 8, p. 1-17, 2022. Disponível em: https://www.scientiaplena.org.br/sp/article/view/6493. Acesso em: 27 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.14808/sci.plena.2022.084818
HASTENREITER, Roberto Soares da Cruz; CAVALCANTI, Kaíza Martins; OLIVEIRA, José Sampaio; ALVES, Patrícia Santos; SILVEIRA, Raimundo Nonato. Discussão a respeito da natureza da ciência em atividades experimentais: a materialidade das linhas de campo elétrico e das superfícies equipotenciais. In: Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, X, Sevilla. Disponível em: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/335897/426693. Acesso em: 26 dez. 2024.
IRWIN, J. David. Análise de Circuitos em Engenharia. 4a Ed. São Paulo: PEARSON Makron Books, 2004.
LIBÂNEO, J. C. As teorias pedagógicas modernas revisitadas pelo debate contemporâneo na educação. In: LIBÂNEO, J. C.; SANTOS, A. (org). Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. Campinas: Alínea, 2005. p. 15-58. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/52338/2/libaneo-teoriaspedagogicas-revisitadas.pdf. Acesso em: 01 jul. 2025.
MENDES, Luis Otávio Rodrigues. O desenvolvimento da resolução de problemas tendo um game como ponto de partida para o ensino de matemática, Revista ACTIO, Curitiba, v. 08, n. 03, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/viewFile/17590/9934. Acesso em: 29 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v8n3.17590
MILL, Daniel; RIBEIRO, Priscila Andreoni; VELOSO, Braian. Escrevendo jogos educacionais: uma revisão bibliográfica com abordagem instrucional alternativa, Revista Conhecimento e Diversidade, Niterói, v. 15, n. 36, p. 244-270, 2023. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/9753/pdf. Acesso em: 30 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.18316/rcd.v15i36.9753
MOREIRA, Marcos Antônio. Desafios no ensino da física, Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 43, suppl. 1, p. 1-8, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/xpwKp5WfMJsfCRNFCxFhqLy/. Acesso em: 25 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0451
NASCIMENTO, Camila Souza; UIBSON, José. Uso de experimentos no ensino de Física: uma revisão sistemática da literatura. In: Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, I, 2021, Sergipe. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/16377/2/UsoExperimentosEnsinoFisica.pdf. Acesso em: 26 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.29380/2021.15.05.24
PALOMINO, Paula T.; NACKE, Lennart; ISOTANI, Seiji. Gamificação Narrativa para Engajamento e Personalização: Redefinindo a Experiência do Aprendizado Digital. In: Simpósio Brasileiro de Sistemas Multimídia e Web, I, 2023, São Paulo. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/webmedia_estendido/article/view/25660. DOI: https://doi.org/10.5753/webmedia_estendido.2023.233396
Acesso em: 29 dez. 2024.
PEREIRA, Nádia Vieira; OLIVEIRA, Tânia Inácio de; BOGHI, Cláudio; SCHIMIGUEL, Juliano; SHITSUKA, Dorlivete Moreira. História da física: uma proposta de ensino a partir da evolução de suas ideias, Revista Research, Society and Development, Itajubá, v. 4, n. 4, p. 251-269, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5606/560658998003/html/. Acesso em: 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.17648/rsd-v4i4.93
PONTES, Paulo Ricardo da Silva; VICTOR, Valcí Ferreira. Robótica educacional: uma abordagem prática no ensino de lógica de programação. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 6, n. 1, p. 57–71, 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1074. Acesso em: 1 jul. 2025. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i1.57-71p
RIHS, Arnon Roberto; DICKMAN, Adriana Gomes; LEITE, Cristina. Uma abordagem contextualizada da física no curso de engenharia ambiental e sanitária, Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 44, n. 26, p. 1-10, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/74CPFZnpCHXJmFkSQhntdHt/. Acesso em: 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2021-0335
RODRIGUES, Rogério. A educação em ciências: o caso da formação escolar em engenharia, Revista Ciências Humanas, Taubaté, v. 11, n. 2, p. 121-136, 2018. Disponível em: https://www.rchunitau.com.br/index.php/rch/article/view/444/0. Acesso em: 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.32813/rchv11n22018artigo10
RODRIGUES-MOURA, Sebastião. A constituição do ensino de Física como campo científico na e para a Educação Profissional: debates e inter-relações, Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 02, n. 23, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/16023. Acesso em: 26 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2023.16023
SANTOS, Edvania Augusto dos; SILVA, Sumária Souza; SILVA, Fernando Selleri. Atividades experimentais como estratégia didática para o ensino de pressão atmosférica e termodinâmica, Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, Vitória, v. 12, n. 01, p. 74-85, 2023. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/saladeaula/article/view/1870. Acesso em : 26 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.36524/saladeaula.v12i1.1870
SANTOS, João Alfaya; SIMÕES, Bruno dos Santos. Crenças sobre conceito de verdade: algumas contribuições para o aprendizado em ciências, Revista Labore Ensino de Ciências, Campo Grande, v. 01, n. 02, p. 16-33, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/labore/article/view/3862/pdf_25. Acesso em: 29 nov. 2024.
SCHWARTZ, Cleonara Maria; BATISTA, Patrícia Veronesi. O fazer científico frente à perspectiva da não neutralidade, Revista Teias, São Paulo, v. 23, n. 68, p. 265-272, 2022. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/download/56011/41474/231402. Acesso em: 29 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2022.56011
SENT, Edgar Luiz Del; VIEIRA, Nelinho de Jesus; VILLAR, Eduardo Guedes; WALTER, Silvana Anita; SILVA, Sidnei Celerino da. O reflexo da gamificação no engajamento de alunos de cursos de ciências contábeis, Revista Contabilidade Vista & Revista, Belo Horizonte, v. 34, n. 02, p. 77-100, 2023. Disponível em: https://revistas.face.ufmg.br/index.php/contabilidadevistaerevista/article/view/7505/4052. Acesso em: 29 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.22561/cvr.v34i2.7505
SILVA, João Batista da; SALES, Gilvandenys Leite; CASTRO, Jucileide Braga de. Gamificação como estratégia de aprendizagem ativa no ensino de Física, Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 41, n. 04, p. 1-9, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/Tx3KQcf5G9PvcgQB4vswPbq/. Acesso em: 29 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2018-0309
SILVA, Sávio Oliveira da; COSTA, Heron Salazar. Gamificação no ensino de ciências: desafios, estratégias e experiências, Revista Ciência em Tela, Rio de Janeiro, v. 16, n. 05, p. 1-13, 2023. Disponível em: http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/16pe2.pdf. Acesso em: 30 dez. 2024.
SILVA JÚNIOR, Carlos Alberto Brito da; MIRANDA, Igor Ramon Sinimbú. Uma proposta de ensino de eletrodinâmica com o método peer instruction . Revista do Professor de Física, Brasília, v. 4, n. 2, p. 130–144, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rpf/article/view/28230. Acesso em: 27 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/rpf.v4i2.28230
SIQUEIRA, Kleber Saldanha de. Física dos materiais semicondutores no ensino médio: possibilidades e desafios. Revista Diversitas Journal, Santana do Ipanema, v. 08, n. 02, p. 1125–1142, 2023d. Disponível em: https://diversitasjournal.com.br/diversitas_journal/article/view/2529. Acesso em: 27 out. 2024.
SIQUEIRA, Kleber Saldanha; Letramento científico e literacia no ensino da física para a inclusão tecnológica. Revista Processando o Saber, Praia Grande, v. 15, n. 01, p. 113-128, 2023b. Disponível em: https://www.fatecpg.edu.br/revista/index.php/ps/article/view/299. Acesso em: 26 nov. 2024.
SIQUEIRA, Kleber Saldanha de. Construção de um circuito de medição transistorizado para o ensino da física dos semicondutores no ensino médio. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, Espírito Santo, v. 14, n. 01, p. 1-33, 2024b. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/view/2656. Acesso em: 20 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.36524/dect.v14i1.2656
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Editora Martins Fontes: 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kleber Saldanha de Siqueira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Permite el intercambio, la adaptación y el uso para cualquier fin, incluso comercial, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la Revista Sítio Novo.
Los autores declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente, ni total ni parcialmente, salvo en servidores de preprints reconocidos, siempre que se declare, y que ningún otro manuscrito similar de su autoría se encuentra publicado ni en proceso de evaluación por otra revista, ya sea impresa o electrónica.
Declaran que no han violado ni infringido ningún tipo de derecho de propiedad de terceros, y que todas las citas en el texto son hechos verídicos o están basadas en investigaciones con exactitud científicamente comprobable.
Los autores conservan los derechos de autor de los manuscritos publicados en esta revista, permitiendo el uso irrestricto de su contenido, siempre que se cite adecuadamente la autoría original y la fuente de publicación.












