El perfil de los estudiantes ingresantes en los cursos técnicos integrados del Campus Porto Nacional, del IFTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1702

Palabras clave:

Educación Media Integrada, Estudiante, Ingresante, Institutos Federales, Perfil estudiantil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer el perfil de las cohortes ingresantes en el primer año de los cursos técnicos del Campus Porto Nacional, del Instituto Federal de Tocantins (IFTO). Para ello, se adoptó una metodología de naturaleza cuali-cuantitativa, según lo propuesto por Creswell y Clark (2013), involucrando a 99 estudiantes de los cursos técnicos integrados al nivel medio en Medio Ambiente, Administración e Informática para Internet. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron cuestionarios semiestructurados y entrevistas. La fundamentación teórica del estudio se apoyó en autores como Juarez Dayrell (2007), quien investiga la juventud en contextos de vulnerabilidad social; Bernard Charlot (2013), quien estudia la relación de los estudiantes con el saber y la escuela en contextos populares; Gaudêncio Frigotto (2024), quien aborda la educación profesional y tecnológica en sus relaciones con el capitalismo; y Cipriano Luckesi (2011), especialista en el área de evaluación educativa. Este estudio espera contribuir a la comprensión del perfil de los estudiantes ingresantes, sirviendo de base para intervenciones pedagógicas y políticas institucionales, y sugiere que futuras investigaciones profundicen en temas como la elección del curso, las motivaciones para estudiar en el IFTO y las asignaturas con mayores dificultades, con el objetivo de mejorar la permanencia y el éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marilene Dantas Sepulvida, Instituto Federal de Tocantins

Magíster en Educación por la Universidad Federal de Tocantins. Técnica en Asuntos Educativos del Instituto Federal de Tocantins. Porto Nacional, Tocantins, Brasil. Correo electrónico: marilene.sepulvida@ifto.edu.br. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-9300-7014. Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6480984810182580.

José Carlos da Silveira Freire, Universidad Federal de Tocantins

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Goiás. Profesor de la Universidad Federal de Tocantins. Palmas, Tocantins, Brasil. Correo electrónico: cfreire@mail.uft.edu.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6798-6164. Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9140963267227040.

Citas

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 12 nov. 2024.

BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=DEC&numero=7234&ano=2010&ato=b10MzYU5EMVpWT28c. Acesso em: 12 nov. 2024.

BRASIL. Boletim mulheres no mercado de trabalho. Brasília: Ministério do Trabalho e Emprego, 2025. Disponível em: https://www.gov.br/trabalho-e-emprego/pt-br/assuntos/estatisticas-trabalho/publicacoes/boletim-mulheres_mte.pdf. Acesso em: 26 jun. 2025.

CNN BRASIL. Mais escolarizadas, mulheres têm menor participação no mercado de trabalho e recebem 21% menos que homens, diz o IBGE. CNN Brasil, 2024. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/macroeconomia/apesar-de-maior-escolarizacao-mulheres-tem-menores-rendimentos-e-participacao-no-mercado-de-trabalho-diz-ibge/. Acesso em: 16 nov. 2024.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013. (Coleção Docência em Formação: Saberes Pedagógicos).

CRESWELL, John W.; CLARK, Vicki L. Plano. Pesquisa de métodos mistos. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

DAROS, Michelli Aparecida. O Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP, a evasão escolar e a atuação do serviço social: uma experiência em construção (2008-2013). 2013. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.

DAYRELL, Juarez. A escola" faz" as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação & Sociedade, v. 28, p. 1105-1128, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300022

DAYRELL, Juarez. PAULO, Carrano. MAIA, Carla Linhares. Organizadores. Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo - Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Formação humana omnilateral e o ensino médio integrado: a (des)conexão entre formação científica e política da juventude. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 1-18, e17172, jun. 2024. ISSN 2447-1801. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2023.17172

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

OLIVEIRA, Sara Ramila Gurgel de; MOREIRA, Faviano Ricelli da Costa; SILVA, Francisco Felipe Maia da. Perfil e expectativas dos alunos concluintes dos cursos técnicos integrados do IFRN, Campus Apodi. HOLOS, Mossoró, v. 5, p. 154-164, 2014. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.2046. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2046. Acesso em: 15 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.2046

OLIVEIRA, Allan; SOARES, Alison; ARAÚJO, Douglas; SILVA, Ezequiel; SOARES, Kauã; SANTOS, Macilene; COSTA, Catarina. Análise do perfil dos estudantes dos cursos técnicos integrados ao ensino médio do IFAC. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 31., 2023, João Pessoa. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 465-475. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2023.229998. Acesso em 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2023.229998

PEREIRA, Fernando Antonio de Melo; MACEDO, Maria Darliane de Lima; SILVA, Monica Lhamas Mira da; CAPISTRANO, Ermerson de Oliveira. Expectativa com o mercado de trabalho e satisfação: um estudo comparativo com iniciantes e concluintes de cursos técnicos federais em Administração e Informática. Brazilian Applied Science Review, São Paulo, v. 3, n. 5, p. 1967-1986, 2019. DOI: https://doi.org/10.34115/basrv3n5-005

SANTOS, Danielle Sousa; SANTOS, Marcela Kleiciane Nascimento. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo e o direito a uma escola pública de qualidade: um estudo sobre o perfil dos jovens estudantes ingressantes no ensino médio técnico integrado. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 7, p. 115-124, 2016. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3483. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/3483. Acesso em: 18 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3483

SOUSA, M. K.; ALBUQUERQUE, D. W.; LEAL, R. B.; MAIA, M. C.; GOMES, A. B.; PERKUSICH, M. Análise dos fatores de evasão dos alunos dos cursos técnicos da área de informática no IFPB, Campus Campina Grande. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 30., 2022. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022. p. 369-380. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2022.223124

SOUZA JUNIOR, G. R. Formação profissional técnica e expectativas estudantis: um estudo sobre o Instituto Federal de Pernambuco – Campus Recife. 2021. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/20759?locale=pt_BR. Acesso em: 14 nov. 2024.

VIEIRA DE SOUSA, Dára Beatriz; RIBEIRO DA CRUZ, Karolaynne Bevane; COELHO BARBOSA DA SILVA, Mayda; ROSANOVA, Clauber. Perfil do aluno ingressante do curso de Engenharia Agronômica do IFTO – Campus Palmas. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 8, n. 1, p. 25-33, 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2024.v8.i1.25-33p. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1389. Acesso em: 28 jun. 2025. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2024.v8.i1.25-33p

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

SEPULVIDA, Marilene Dantas; FREIRE, José Carlos da Silveira. El perfil de los estudiantes ingresantes en los cursos técnicos integrados del Campus Porto Nacional, del IFTO. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 9, p. e1702, 2025. DOI: 10.47236/2594-7036.2025.v9.1702. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1702. Acesso em: 7 nov. 2025.

Número

Sección

Artigo Científico