El perfil de los estudiantes ingresantes en los cursos técnicos integrados del Campus Porto Nacional, del IFTO
DOI:
https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1702Palabras clave:
Educación Media Integrada, Estudiante, Ingresante, Institutos Federales, Perfil estudiantilResumen
Este artículo tiene como objetivo conocer el perfil de las cohortes ingresantes en el primer año de los cursos técnicos del Campus Porto Nacional, del Instituto Federal de Tocantins (IFTO). Para ello, se adoptó una metodología de naturaleza cuali-cuantitativa, según lo propuesto por Creswell y Clark (2013), involucrando a 99 estudiantes de los cursos técnicos integrados al nivel medio en Medio Ambiente, Administración e Informática para Internet. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron cuestionarios semiestructurados y entrevistas. La fundamentación teórica del estudio se apoyó en autores como Juarez Dayrell (2007), quien investiga la juventud en contextos de vulnerabilidad social; Bernard Charlot (2013), quien estudia la relación de los estudiantes con el saber y la escuela en contextos populares; Gaudêncio Frigotto (2024), quien aborda la educación profesional y tecnológica en sus relaciones con el capitalismo; y Cipriano Luckesi (2011), especialista en el área de evaluación educativa. Este estudio espera contribuir a la comprensión del perfil de los estudiantes ingresantes, sirviendo de base para intervenciones pedagógicas y políticas institucionales, y sugiere que futuras investigaciones profundicen en temas como la elección del curso, las motivaciones para estudiar en el IFTO y las asignaturas con mayores dificultades, con el objetivo de mejorar la permanencia y el éxito académico.Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 12 nov. 2024.
BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=DEC&numero=7234&ano=2010&ato=b10MzYU5EMVpWT28c. Acesso em: 12 nov. 2024.
BRASIL. Boletim mulheres no mercado de trabalho. Brasília: Ministério do Trabalho e Emprego, 2025. Disponível em: https://www.gov.br/trabalho-e-emprego/pt-br/assuntos/estatisticas-trabalho/publicacoes/boletim-mulheres_mte.pdf. Acesso em: 26 jun. 2025.
CNN BRASIL. Mais escolarizadas, mulheres têm menor participação no mercado de trabalho e recebem 21% menos que homens, diz o IBGE. CNN Brasil, 2024. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/macroeconomia/apesar-de-maior-escolarizacao-mulheres-tem-menores-rendimentos-e-participacao-no-mercado-de-trabalho-diz-ibge/. Acesso em: 16 nov. 2024.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013. (Coleção Docência em Formação: Saberes Pedagógicos).
CRESWELL, John W.; CLARK, Vicki L. Plano. Pesquisa de métodos mistos. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
DAROS, Michelli Aparecida. O Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP, a evasão escolar e a atuação do serviço social: uma experiência em construção (2008-2013). 2013. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.
DAYRELL, Juarez. A escola" faz" as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação & Sociedade, v. 28, p. 1105-1128, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300022
DAYRELL, Juarez. PAULO, Carrano. MAIA, Carla Linhares. Organizadores. Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo - Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Formação humana omnilateral e o ensino médio integrado: a (des)conexão entre formação científica e política da juventude. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 1-18, e17172, jun. 2024. ISSN 2447-1801. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2023.17172
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
OLIVEIRA, Sara Ramila Gurgel de; MOREIRA, Faviano Ricelli da Costa; SILVA, Francisco Felipe Maia da. Perfil e expectativas dos alunos concluintes dos cursos técnicos integrados do IFRN, Campus Apodi. HOLOS, Mossoró, v. 5, p. 154-164, 2014. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.2046. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2046. Acesso em: 15 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.2046
OLIVEIRA, Allan; SOARES, Alison; ARAÚJO, Douglas; SILVA, Ezequiel; SOARES, Kauã; SANTOS, Macilene; COSTA, Catarina. Análise do perfil dos estudantes dos cursos técnicos integrados ao ensino médio do IFAC. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 31., 2023, João Pessoa. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 465-475. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2023.229998. Acesso em 14 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2023.229998
PEREIRA, Fernando Antonio de Melo; MACEDO, Maria Darliane de Lima; SILVA, Monica Lhamas Mira da; CAPISTRANO, Ermerson de Oliveira. Expectativa com o mercado de trabalho e satisfação: um estudo comparativo com iniciantes e concluintes de cursos técnicos federais em Administração e Informática. Brazilian Applied Science Review, São Paulo, v. 3, n. 5, p. 1967-1986, 2019. DOI: https://doi.org/10.34115/basrv3n5-005
SANTOS, Danielle Sousa; SANTOS, Marcela Kleiciane Nascimento. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo e o direito a uma escola pública de qualidade: um estudo sobre o perfil dos jovens estudantes ingressantes no ensino médio técnico integrado. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 7, p. 115-124, 2016. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3483. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/3483. Acesso em: 18 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3483
SOUSA, M. K.; ALBUQUERQUE, D. W.; LEAL, R. B.; MAIA, M. C.; GOMES, A. B.; PERKUSICH, M. Análise dos fatores de evasão dos alunos dos cursos técnicos da área de informática no IFPB, Campus Campina Grande. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 30., 2022. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022. p. 369-380. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2022.223124
SOUZA JUNIOR, G. R. Formação profissional técnica e expectativas estudantis: um estudo sobre o Instituto Federal de Pernambuco – Campus Recife. 2021. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/20759?locale=pt_BR. Acesso em: 14 nov. 2024.
VIEIRA DE SOUSA, Dára Beatriz; RIBEIRO DA CRUZ, Karolaynne Bevane; COELHO BARBOSA DA SILVA, Mayda; ROSANOVA, Clauber. Perfil do aluno ingressante do curso de Engenharia Agronômica do IFTO – Campus Palmas. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 8, n. 1, p. 25-33, 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2024.v8.i1.25-33p. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1389. Acesso em: 28 jun. 2025. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2024.v8.i1.25-33p
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marilene Dantas Sepulvida, José Carlos da Silveira Freire

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Permite el intercambio, la adaptación y el uso para cualquier fin, incluso comercial, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la Revista Sítio Novo.
Los autores declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente, ni total ni parcialmente, salvo en servidores de preprints reconocidos, siempre que se declare, y que ningún otro manuscrito similar de su autoría se encuentra publicado ni en proceso de evaluación por otra revista, ya sea impresa o electrónica.
Declaran que no han violado ni infringido ningún tipo de derecho de propiedad de terceros, y que todas las citas en el texto son hechos verídicos o están basadas en investigaciones con exactitud científicamente comprobable.
Los autores conservan los derechos de autor de los manuscritos publicados en esta revista, permitiendo el uso irrestricto de su contenido, siempre que se cite adecuadamente la autoría original y la fuente de publicación.












