Contestando. Un software para estimular el pensamiento crítico, el compromiso y promover la autonomía en la educación profesional y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1611Palabras clave:
Enseñanza, Producto educativo, Software educativoResumen
Las innovaciones tecnológicas influyen directamente en el modo de vida de la sociedad y, en consecuencia, también impactan el ámbito educativo. En ese contexto, esta investigación presenta la aplicación de un software educativo en el que los estudiantes crean y contestan preguntas objetivas elaboradas entre ellos, basadas en los contenidos abordados en clase. El uso de la tecnología de la información, como materia prima promotora de ese producto educativo, cumple una doble función: optimizar el tiempo necesario para la realización de la actividad y, al mismo tiempo, captar el interés del público objetivo. El software fue implementado en clases de educación profesional y tecnológica del Campus Lagoa da Confusão, del Instituto Federal de Tocantins. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario individual a estudiantes y docentes, con el fin de obtener sus percepciones sobre el uso del software. Como resultado práctico, se pudo identificar que ese producto se presenta como una herramienta eficaz para promover un aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, atractivo.Descargas
Métricas
Citas
BERTO, I. R. Proposta pedagógica: utilização de mapas conceituais na abordagem do bioma Caatinga. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. v. 1, n. 24, abr. 2024. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/14866/4046. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2024.14866
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere, v. 2: Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013.
MARX, K. O capital: crítica da Economia Política. Livro III. O processo global da produção capitalista. Tradução de Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2017.
MOLINARI, D. Gamificação na sala de aula: jogar para aprender. Revista Educação. 259. ed. 2019. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2019/07/01/gamificacao-na-sala-de-aula. Acesso em: 18 jun. 2023.
PAIXÃO, S. V.; SANTIAGO, J. L. As novas tecnologias de informação e comunicação no ensino fundamental I: problematizações acerca da formação de professores. Revista Sítio Novo, v. 5, n. 1, jan./mar. 2021. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/issue/viewIssue/15/26. Acesso em: 13 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2021.v5.i1.210-226p
PONTES, R. S. P; VICTOR, V, F. Robótica educacional: uma abordagem prática no ensino de lógica de programação. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 1, jan./mar. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1074. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i1.57-71p
REIS, R. M.; FERNANDES, F. G. Tecnologia de Informação e Comunicação e Linguagem: o aplicativo WhatsApp e os impactos na Língua Materna. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 3, jun./set. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/issue/viewIssue/24/40. Acesso em: 13 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i3.5-18p
TAJRA, S. F. Informática na educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor da atualidade. 9. ed. São Paulo: Érica, 2012.
TOLOMEI, B. V. A Gamificação como estratégia de engajamento e motivação na educação. EAD em foco: revista científica em educação a distância, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 145-156, 2017. Disponível em: http://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/issue/view/17/showToc. Acesso em: 18 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.440
TOMAZ, M. A Educação e a autonomia do indivíduo: uma síntese com base nos saberes filosóficos de Maria Montessori, Jean Piaget e Immanuel Kant. Rebena - Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 9, p. 156-162, 2024. Disponível em: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/article/view/234. Acesso em: 27 jul. 2024.
VALE, R. M. S.; Tecnologia educacional para a EJA é possível? Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. v. 2, n. 22, dez. 2022. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/13556/3420. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2022.13556
VASQUES, D.G.; OLIVEIRA, V. H. N. A produção científica e o trabalho de professores pesquisadores da educação básica federal. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 2, abr./jun. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1110. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i2.75-88p
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Plínio Cardoso de Oliveira, Wallysonn Alves de Souza, José Robson Mariano Alves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Permite el intercambio, la adaptación y el uso para cualquier fin, incluso comercial, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la Revista Sítio Novo.
Los autores declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente, ni total ni parcialmente, salvo en servidores de preprints reconocidos, siempre que se declare, y que ningún otro manuscrito similar de su autoría se encuentra publicado ni en proceso de evaluación por otra revista, ya sea impresa o electrónica.
Declaran que no han violado ni infringido ningún tipo de derecho de propiedad de terceros, y que todas las citas en el texto son hechos verídicos o están basadas en investigaciones con exactitud científicamente comprobable.
Los autores conservan los derechos de autor de los manuscritos publicados en esta revista, permitiendo el uso irrestricto de su contenido, siempre que se cite adecuadamente la autoría original y la fuente de publicación.












