Contestando. Un software para estimular el pensamiento crítico, el compromiso y promover la autonomía en la educación profesional y tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1611

Palabras clave:

Enseñanza, Producto educativo, Software educativo

Resumen

Las innovaciones tecnológicas influyen directamente en el modo de vida de la sociedad y, en consecuencia, también impactan el ámbito educativo. En ese contexto, esta investigación presenta la aplicación de un software educativo en el que los estudiantes crean y contestan preguntas objetivas elaboradas entre ellos, basadas en los contenidos abordados en clase. El uso de la tecnología de la información, como materia prima promotora de ese producto educativo, cumple una doble función: optimizar el tiempo necesario para la realización de la actividad y, al mismo tiempo, captar el interés del público objetivo. El software fue implementado en clases de educación profesional y tecnológica del Campus Lagoa da Confusão, del Instituto Federal de Tocantins. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario individual a estudiantes y docentes, con el fin de obtener sus percepciones sobre el uso del software. Como resultado práctico, se pudo identificar que ese producto se presenta como una herramienta eficaz para promover un aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, atractivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Plínio Cardoso de Oliveira, Instituto Federal de Tocantins

Máster en Educación Profesional y Tecnológica por el Instituto Federal de Tocantins. Profesor del Instituto Federal de Tocantins. Lagoa da Confusão, Tocantins, Brasil. Dirección de correo electrónico: plínio.oliveira@ifto.edu.br. Orcid: https://orcid.org/0009-0003-3038-9870. Lattes CV: http://lattes.cnpq.br/6224042290274426.

Wallysonn Alves de Souza, Instituto Federal de Tocantins

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Profesor del Instituto Federal de Tocantins. Palmas, Tocantins, Brasil. Dirección de correo electrónico: wallysonn.souza@ifto.edu.br. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2966-8130. Lattes CV: https://orcid.org/0000-0002-2966-8130.

José Robson Mariano Alves, Instituto Federal de Tocantins

Máster en Modelización Computacional del Conocimiento por la Universidad Federal de Tocantins. Profesor en el Instituto Federal de Tocantins. Lagoa da Confusão, Tocantins, Brasil. Dirección de correo electrónico: jose.alves@ifto.edu.br. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-1950-3965. Lattes CV: http://lattes.cnpq.br/4809062786376718.

Citas

BERTO, I. R. Proposta pedagógica: utilização de mapas conceituais na abordagem do bioma Caatinga. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. v. 1, n. 24, abr. 2024. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/14866/4046. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2024.14866

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere, v. 2: Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013.

MARX, K. O capital: crítica da Economia Política. Livro III. O processo global da produção capitalista. Tradução de Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2017.

MOLINARI, D. Gamificação na sala de aula: jogar para aprender. Revista Educação. 259. ed. 2019. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2019/07/01/gamificacao-na-sala-de-aula. Acesso em: 18 jun. 2023.

PAIXÃO, S. V.; SANTIAGO, J. L. As novas tecnologias de informação e comunicação no ensino fundamental I: problematizações acerca da formação de professores. Revista Sítio Novo, v. 5, n. 1, jan./mar. 2021. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/issue/viewIssue/15/26. Acesso em: 13 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2021.v5.i1.210-226p

PONTES, R. S. P; VICTOR, V, F. Robótica educacional: uma abordagem prática no ensino de lógica de programação. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 1, jan./mar. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1074. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i1.57-71p

REIS, R. M.; FERNANDES, F. G. Tecnologia de Informação e Comunicação e Linguagem: o aplicativo WhatsApp e os impactos na Língua Materna. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 3, jun./set. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/issue/viewIssue/24/40. Acesso em: 13 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i3.5-18p

TAJRA, S. F. Informática na educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor da atualidade. 9. ed. São Paulo: Érica, 2012.

TOLOMEI, B. V. A Gamificação como estratégia de engajamento e motivação na educação. EAD em foco: revista científica em educação a distância, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 145-156, 2017. Disponível em: http://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/issue/view/17/showToc. Acesso em: 18 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.440

TOMAZ, M. A Educação e a autonomia do indivíduo: uma síntese com base nos saberes filosóficos de Maria Montessori, Jean Piaget e Immanuel Kant. Rebena - Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 9, p. 156-162, 2024. Disponível em: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/article/view/234. Acesso em: 27 jul. 2024.

VALE, R. M. S.; Tecnologia educacional para a EJA é possível? Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. v. 2, n. 22, dez. 2022. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/13556/3420. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2022.13556

VASQUES, D.G.; OLIVEIRA, V. H. N. A produção científica e o trabalho de professores pesquisadores da educação básica federal. Revista Sítio Novo, v. 6, n. 2, abr./jun. 2022. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1110. Acesso em: 30 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i2.75-88p

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

OLIVEIRA, Plínio Cardoso de; SOUZA, Wallysonn Alves de; ALVES, José Robson Mariano. Contestando. Un software para estimular el pensamiento crítico, el compromiso y promover la autonomía en la educación profesional y tecnológica. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 9, p. e1611, 2025. DOI: 10.47236/2594-7036.2025.v9.1611. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1611. Acesso em: 7 nov. 2025.

Número

Sección

Artigo Científico