Evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Física a través del cómic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1698

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, Educación científica, Física, Lenguaje

Resumen

Este artículo, enmarcado en una investigación cualitativa-descriptiva, tiene como objetivo analizar el uso del cómic como instrumento de evaluación en la enseñanza de la Física, constituyéndose como una herramienta disruptiva para la expresión y el compromiso de los estudiantes con la disciplina. Para ello, se propusieron evaluaciones del aprendizaje en las que se orientó a los estudiantes a crear pequeñas historietas, integrando personajes, narrativas y conceptos físicos en la presentación y resolución de problemas elaborados por ellos mismos. Al finalizar el estudio, y considerando los criterios de evaluación adoptados, se observó que los estudiantes fueron capaces de expresar de manera coherente los conceptos físicos en estudio, así como de identificar de forma congruente la ocurrencia de fenómenos, problemas y situaciones cotidianas, interpretando y resolviendo de manera asertiva las situaciones planteadas por ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kleber Saldanha de Siqueira, Universidad Federal de Alagoas

Doctorando en Enseñanza en la Universidad Federal de Alagoas. Profesor de la Secretaría de Estado de Educación de Alagoas y de la Universidad Estatal de Alagoas. Arapiraca, Alagoas, Brasil. Correo electrónico: kleber.siqueira@cedu.ufal.br ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2067-243X. Currículum Lattes: http://lattes.cnpq.br/4455398031195456.

Citas

ALVES, Rejane de Oliveira; VILAR, Edna Telma Fonseca e Silva. Avaliação para aprendizagem e suas implicações no planejamento pedagógico. Revista de Administração Educacional, Recife, v. 15, n. 1, p. 36-55, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/ADED/article/view/263076. Acesso em: 01 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.51359/2359-1382.2024.263076

ASSIS, Renata Machado de; FERNANDES, Renata Gomes de Souza. A avaliação escolar: intencionalidade, formas e instrumentos, Revista Itinerários, Jataí, v. 1, n. 6, p. 1-19, 2009. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/20349. Acesso em: 02 mar. 2025.

BARBOSA, Alex do Carmo; CARVALHO, Aline dos Santos Moreira de. Avaliação de aprendizagem no contexto escolar: Breve análise (contexto histórico, objetivos e desafios). Revista Research, Society and Development, São Paulo, v. 11, n. 6, p. 1-7, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/29125/25123/332856. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.29125

BACH JÚNIOR, Jonas; MARTINS, Tiago Caetano. Inteligências múltiplas na prática escolar: a teoria e suas primeiras aplicações na educação, Revista EDUCA – Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 9, n. 6, p. 1-29, 2022. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/download/5942/317/26178. Acesso em: 01 mar. 2025.

BUENO, Vânia Batista; GONZALEZ, Carlos Eduardo Fortes. O processo de avaliação da aprendizagem no ensino de ciências, Revista ACTIO: Docência em Ciências, Cuiabá, v. 18, n. 3, p. 1-10, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/10777/6982. Acesso em: 01 mar. 2025.

CAMPOS, Raul Isaias; GOMES, Ivan Carlos Pereira; FURTADO, Wagner Wilson. Avaliação da aprendizagem no ensino de Física: um olhar sobre as concepções dos professores licenciados em Física da cidade de Inhumas, GO, Revista Polyphonía, Goiânia, v. 23, n. 1, p. 71-81, 2012. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/26690. Acesso em: 01 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.5216/rp.v23i1.26690

DUARTE, Carlos Eduardo de Lima. Avaliação da aprendizagem escolar: como os professores estão praticando a avaliação na escola, Revista HOLOS, Natal, v. 8, n. 31, p. 53-67, 2015. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/download/1660/1310/11158. Acesso em: 02 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.1660

OLIVEIRA, Natália Mota; BANIN, Edna Sakon; BRIDI, Jamile Cristina Ajub; OLIVEIRA; Luciana Schreiner de; TOCHA, Neusa Nogas. Avaliação da aprendizagem: uma revisão sobre concepções e instrumentos de avaliação da aprendizagem da educação básica ao ensino superior. Revista ACTIO, Curitiba, v. 6, n. 3, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/14475/8611. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v6n3.14475

ROCHA, Edinilson Rodrigues da; JACONDINO, Eduardo Nunes. A importância da avaliação acadêmica: percepções sobre práticas e instrumentos avaliativos. Revista Eventos Pedagógicos, Cuiabá, v. 14, n. 3, p. 688–707, 2023. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/reps/article/view/11260. Acesso em: 1 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.30681/reps.v14i3.11260

SIQUEIRA, Kleber Saldanha de; SOUSA, Maria Eduarda Marinho de. A tríade linguagem, cognição e emoção como elementos potencializadores da aprendizagem. Revista Diversitas Journal, Santana do Ipanema, v. 8, n. 4, p. 2745–2761, 2023. Disponível em: https://www.diversitasjournal.com.br/diversitas_journal/article/view/2709. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.48017/dj.v8i4.2709

SANTOS, Andrea Pereira dos; NEVES, André Roberto Custódio. Quadrinhos, cultura e sociedade contribuições das narrativas sequenciais para formação do leitor. Revista RDBCI: Revista Digital Biblioteca e Ciência da Informação, Campinas, v. 20, n. 8, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rdbci/a/qYfhWmSQDMjS5Hc8cqL5zvH/. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.20396/rdbci.v20i00.8667789/27894

SOUZA, Juliana Mereles de; GOULART, Joana Corrêa. Reflexões sobre avaliação da aprendizagem: percepções dos docentes. Revista de Estudos em Educação. Quirinópolis, v. 8, n. 1, p. 18-35, 2022. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/reeduc/article/view/12576. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.31668/reeduc-ueg.v8i1.12576

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

SIQUEIRA, Kleber Saldanha de. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Física a través del cómic. Revista Sítio Novo, Palmas, v. 9, p. e1698, 2025. DOI: 10.47236/2594-7036.2025.v9.1698. Disponível em: https://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/view/1698. Acesso em: 7 nov. 2025.

Número

Sección

Artigo Científico