Evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Física a través del cómic
DOI:
https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1698Palabras clave:
Evaluación del aprendizaje, Educación científica, Física, LenguajeResumen
Este artículo, enmarcado en una investigación cualitativa-descriptiva, tiene como objetivo analizar el uso del cómic como instrumento de evaluación en la enseñanza de la Física, constituyéndose como una herramienta disruptiva para la expresión y el compromiso de los estudiantes con la disciplina. Para ello, se propusieron evaluaciones del aprendizaje en las que se orientó a los estudiantes a crear pequeñas historietas, integrando personajes, narrativas y conceptos físicos en la presentación y resolución de problemas elaborados por ellos mismos. Al finalizar el estudio, y considerando los criterios de evaluación adoptados, se observó que los estudiantes fueron capaces de expresar de manera coherente los conceptos físicos en estudio, así como de identificar de forma congruente la ocurrencia de fenómenos, problemas y situaciones cotidianas, interpretando y resolviendo de manera asertiva las situaciones planteadas por ellos.Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Rejane de Oliveira; VILAR, Edna Telma Fonseca e Silva. Avaliação para aprendizagem e suas implicações no planejamento pedagógico. Revista de Administração Educacional, Recife, v. 15, n. 1, p. 36-55, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/ADED/article/view/263076. Acesso em: 01 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.51359/2359-1382.2024.263076
ASSIS, Renata Machado de; FERNANDES, Renata Gomes de Souza. A avaliação escolar: intencionalidade, formas e instrumentos, Revista Itinerários, Jataí, v. 1, n. 6, p. 1-19, 2009. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/20349. Acesso em: 02 mar. 2025.
BARBOSA, Alex do Carmo; CARVALHO, Aline dos Santos Moreira de. Avaliação de aprendizagem no contexto escolar: Breve análise (contexto histórico, objetivos e desafios). Revista Research, Society and Development, São Paulo, v. 11, n. 6, p. 1-7, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/29125/25123/332856. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.29125
BACH JÚNIOR, Jonas; MARTINS, Tiago Caetano. Inteligências múltiplas na prática escolar: a teoria e suas primeiras aplicações na educação, Revista EDUCA – Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 9, n. 6, p. 1-29, 2022. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/download/5942/317/26178. Acesso em: 01 mar. 2025.
BUENO, Vânia Batista; GONZALEZ, Carlos Eduardo Fortes. O processo de avaliação da aprendizagem no ensino de ciências, Revista ACTIO: Docência em Ciências, Cuiabá, v. 18, n. 3, p. 1-10, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/10777/6982. Acesso em: 01 mar. 2025.
CAMPOS, Raul Isaias; GOMES, Ivan Carlos Pereira; FURTADO, Wagner Wilson. Avaliação da aprendizagem no ensino de Física: um olhar sobre as concepções dos professores licenciados em Física da cidade de Inhumas, GO, Revista Polyphonía, Goiânia, v. 23, n. 1, p. 71-81, 2012. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/26690. Acesso em: 01 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.5216/rp.v23i1.26690
DUARTE, Carlos Eduardo de Lima. Avaliação da aprendizagem escolar: como os professores estão praticando a avaliação na escola, Revista HOLOS, Natal, v. 8, n. 31, p. 53-67, 2015. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/download/1660/1310/11158. Acesso em: 02 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.1660
OLIVEIRA, Natália Mota; BANIN, Edna Sakon; BRIDI, Jamile Cristina Ajub; OLIVEIRA; Luciana Schreiner de; TOCHA, Neusa Nogas. Avaliação da aprendizagem: uma revisão sobre concepções e instrumentos de avaliação da aprendizagem da educação básica ao ensino superior. Revista ACTIO, Curitiba, v. 6, n. 3, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/14475/8611. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v6n3.14475
ROCHA, Edinilson Rodrigues da; JACONDINO, Eduardo Nunes. A importância da avaliação acadêmica: percepções sobre práticas e instrumentos avaliativos. Revista Eventos Pedagógicos, Cuiabá, v. 14, n. 3, p. 688–707, 2023. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/reps/article/view/11260. Acesso em: 1 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.30681/reps.v14i3.11260
SIQUEIRA, Kleber Saldanha de; SOUSA, Maria Eduarda Marinho de. A tríade linguagem, cognição e emoção como elementos potencializadores da aprendizagem. Revista Diversitas Journal, Santana do Ipanema, v. 8, n. 4, p. 2745–2761, 2023. Disponível em: https://www.diversitasjournal.com.br/diversitas_journal/article/view/2709. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.48017/dj.v8i4.2709
SANTOS, Andrea Pereira dos; NEVES, André Roberto Custódio. Quadrinhos, cultura e sociedade contribuições das narrativas sequenciais para formação do leitor. Revista RDBCI: Revista Digital Biblioteca e Ciência da Informação, Campinas, v. 20, n. 8, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rdbci/a/qYfhWmSQDMjS5Hc8cqL5zvH/. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.20396/rdbci.v20i00.8667789/27894
SOUZA, Juliana Mereles de; GOULART, Joana Corrêa. Reflexões sobre avaliação da aprendizagem: percepções dos docentes. Revista de Estudos em Educação. Quirinópolis, v. 8, n. 1, p. 18-35, 2022. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/reeduc/article/view/12576. Acesso em: 28 fev. 2025. DOI: https://doi.org/10.31668/reeduc-ueg.v8i1.12576
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kleber Saldanha de Siqueira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Permite el intercambio, la adaptación y el uso para cualquier fin, incluso comercial, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la Revista Sítio Novo.
Los autores declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente, ni total ni parcialmente, salvo en servidores de preprints reconocidos, siempre que se declare, y que ningún otro manuscrito similar de su autoría se encuentra publicado ni en proceso de evaluación por otra revista, ya sea impresa o electrónica.
Declaran que no han violado ni infringido ningún tipo de derecho de propiedad de terceros, y que todas las citas en el texto son hechos verídicos o están basadas en investigaciones con exactitud científicamente comprobable.
Los autores conservan los derechos de autor de los manuscritos publicados en esta revista, permitiendo el uso irrestricto de su contenido, siempre que se cite adecuadamente la autoría original y la fuente de publicación.












