Brasil e India: un análisis comparativo del mercado de instituciones de educación superior entre países
DOI:
https://doi.org/10.47236/2594-7036.2025.v9.1715Palabras clave:
Brasil, IES, Índia, MercantilizaçãoResumen
Este artículo compara la evolución de la educación superior en Brasil e India, con énfasis en el papel de las instituciones privadas en la ampliación del acceso. Se trata de una investigación documental, de carácter exploratorio y comparativo, basada en datos secundarios obtenidos en bases como SciELO, Elsevier, UNESCO, INEP y en informes oficiales de los gobiernos brasileño e indio. El análisis reveló que, en ambos países, la expansión del sector privado fue determinante para el aumento de las matrículas, aunque con estructuras institucionales distintas: mientras que Brasil presenta un mercado altamente concentrado en grandes grupos educativos, India mantiene un sistema fragmentado, con miles de facultades privadas afiliadas a universidades públicas. Los resultados muestran que, a pesar del crecimiento significativo en el número de vacantes, persisten desafíos estructurales comunes en ambos contextos, especialmente en lo que se refiere a la regulación, la calidad académica, la equidad en el acceso y el financiamiento público. Se concluye que la expansión cuantitativa, por sí sola, no garantiza un sistema educativo inclusivo y de calidad, siendo necesario repensar los modelos de regulación e inversión en ambos países.Descargas
Métricas
Citas
ALTBACH, Philip G.; CHOUDAHA, Rahul. Por que a Índia tem um dos mais complexos sistemas de ensino superior. Available in: https://posts.desafiosdaeducacao.com.br/controversa-excelencia-india.
BANCO MUNDIAL. Prioridades y estrategias para la educación. Washington: [S.n.]. Available in: https://documents1.worldbank.org/curated/pt/715681468329483128/pdf/14948010spanish.pdf.
BANCO MUNDIAL. Matrícula escolar no ensino superior (% bruto) - Brasil, Índia. , 2024. Available in: https://data.worldbank.org/indicator/SE.TER.ENRR?locations=BR-IN
BANDEIRA, Luiz Alberto Moniz. As políticas neoliberais e a crise na América do Sul. Revista Brasileira de Política Internacional, v. 45, n. 2, p. 135–146, dez. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-73292002000200007
BITTAR, Mariluce; RUAS, Claudia Mara Stapani. Expansão da Educação Superior no Brasil e a formação dos oligopólios – hegemonia do privado mercantil. EccoS – Revista Científica, n. 29, 2012. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n29.3736
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Superior. Diário da União, 1996.
BRASIL. Lei n.o 10.260, de 12 de julho de 2001 (criação do Fundo de Financiamento Estudantil – FIES), 2001.
CALDERÓN, Adolfo. Universidades mercantis: a institucionalização do mercado universitário em questão. São Paulo em Perspectiva, v. 14, n. 1, p. 61–72, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100007
CARVALHO, Cristina Helena Almeida. A mercantilização da educação superior Brasileira e as estratégias de mercado das instituições lucrativas. Revista Brasileira de Educacao, v. 18, n. 54, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782013000300013
CHAVES, Vani Luza Jucá. Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior brasileiro: a formação dos oligopólios. Educação & Sociedade, v. 31, n. 111, p. 481–500, 2010a. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000200010
CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior Brasileiro: a formação dos oligopólios. Educação & Sociedade, v. 31, n. 111, p. 481–500, jun. 2010b. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000200010
CHAVES, Vera Lúcia; SANTOS, Maria Rosimary; KATO, Fabíola Bouth. Financiamento público para o ensino superior privado-mercantil e a financeirização. Jornal de Políticas Educacionais, v. 14, p. 1–20, 2020. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v14i0.70063
CONSELHO FEDERAL DE BIOMEDICINA. O silêncio do ENADE 2023: o que está em jogo na educação superior brasileira? , 2024.
CONSULTING, T&A. Setor de Educação e Capacitação da Índia. [S.l.: S.n.]. Available in: https://www.gov.br/empresas-e-negocios/pt-br/invest-export-brasil/exportar/conheca-os-mercados/pesquisas-de-mercado/estudo-de-mercado.pdf/PMRIndiaEducacao2017.pdf.
CORBUCCI, Paulo Roberto et al. Evolução Da Educação Superior Privada No Brasil: Da Reforma Universitária De 1968 À Década De 2010. Radar, v. 46, p. 7–12, 2016.
CORBUCCI, Paulo Roberto; KUBOTA, Luis Claudio; MEIRA, Ana Paula Barbosa. Evolução da educação superior privada no Brasil: da reforma universitária de 1968 à década de 2010. Radar, n. 46, 2016.
FERREIRA, Sérgio Moreno Lopes; SINDEAUX, Roney Versiani. A transformação financeira do ensino superior privado no Brasil: explorando fusões e aquisições na busca de uma educação de qualidade. Revista Pesquisa & Debate, v. 36, n. 2(66), 2024. DOI: https://doi.org/10.23925/1806-9029.36i2(66)68880
GOODMAN, Louis W.; LEVY, Daniel C. Higher Education and the State in Latin America: Private Challenges to Public Dominance. Academe, v. 73, n. 5, p. 66, 1987. DOI: https://doi.org/10.2307/40250094
INDIA. All India Survey on Higher Education 2019–20: Statistical Yearbook. , 2021a. Available in: https://www.education.gov.in/sites/upload_files/mhrd/files/statistics-new/aishe_eng.pdf
INDIA. All India Survey on Higher Education (AISHE) 2019-20 – Destaques. , 2021b. Available in: https://ruralindiaonline.org/en/library/resource/all-india-survey-on-higher-education-aishe-2019-20/
INDIA. All India Survey on Higher Education (AISHE) 2021-22: Key Results. , 2022.
INEP. Novo painel de Estatísticas Censo Escolar da Educação Básica. [S.l.: S.n.]. Available in: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiN2ViNDBjNDEtMTM0OC00ZmFhLWIyZWYtZjI1YjU0NzQzMTJhIiwidCI6IjI2ZjczODk3LWM4YWMtNGIxZS05NzhmLWVhNGMwNzc0MzRiZiJ9.
KOIKE, Beth. Ensino chega a R$ 2,4 bi em aquisições. Valor, 2012.
KPMG. Fusões e Aquisições - 2021 - 4o trimestre. KPMG - F&A, 2021.
LIMA, Daniela Da Costa Britto Pereira; ALONSO, Katia Morosov. Qualidade e educação a distância: do referencial teórico à sua proposição. EccoS – Revista Científica, n. 51, 2019. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n51.15250
MARTINS, Carlos Benedito. A reforma universitária de 1968 e a abertura para o ensino superior privado no Brasil. Educacao e Sociedade, v. 30, n. 106, p. 15–35, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000100002
MOTA JUNIOR, William Pessoa. O Banco Mundial e a contrarreforma da educação superior brasileira no governo Lula da Silva (2003-2010). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 24, n. 1, p. 213–233, maio 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-407720190001000012
OLIVEIRA, Romualdo Portela de. A transformação da educação em mercadoria no Brasil. Educação & Sociedade, v. 30, n. 108, p. 739–760, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000300006
PACKER, Helen. Can India’s elite privates meet the demand for high-quality education? , 2024. Available in: https://www.timeshighereducation.com/depth/can-indias-elite-privates-meet-demand-high-quality-education
PEREIRA, Tarcísio Luiz. O Processo De Concentração Do Capital No Ensino Superior Privado-Mercantil Brasileiro. Educação & Sociedade, v. 41, p. 1–12, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/es.239134
POWAR, Krishnapratap B. Universidades privadas da Índia: soluções ou problemas? International Higher Education, n. 81, p. 4–6, 2015.
PRADO, Sonia Regina. ESTRATÉGIAS DE EXPANSÃO DE INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR PRIVADAS NO BRASIL: ESTUDO DE CASO DO CURSO DE BACHARELADO EM ADMINISTRAÇÃO. [S.l.]: Universidade Metodista de Sao Paulo, 2016.
PROUNI. Portal Único de Acesso ao Ensino Superior: O que é. Ministério da Educação, 2022.
RAVI, Shamik; GUPTA, Neelanjana; NAGARAJ, Puneeth. Reviving Higher Education in India. [S.l.: S.n.]. Available in: https://www.brookings.edu/research/reviving-higher-education-in-india/.
RENNER, Maurício. Laureate compra 100% da Anhembi Morumbi. Baguete, 2013.
RODRIGUES, Rubens Carlos. Riscos evidenciados pelas empresas do setor educacional listadas na bolsa de valores brasileira. Revista de Gestão e Avaliação Educacional, v. 9, n. 18, p. 1–19, 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/2318133847850
SEKI, M. A. As companhias do mercado da educação superior no Brasil e suas decisões estratégicas no período de 2007 a 2021. Educação & Sociedade, v. 44, 2020.
SEMESP. 11o Mapa do Ensino Superior no Brasil. , 2020. Available in: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/09/Mapa-do-Ensino-Superior-no-Brasil-2020.pdf
SGUISSARDI, Valdemar. Estudo diagnóstico da política de expansão da (e acesso à) educação superior no Brasil (2002–2012). [S.l.: S.n.].
SPOLAVORI, Rafael. Concentração do mercado de educação superior no Brasil: uma análise do efeito das fusões e aquisições sobre o desempenho acadêmico. UNISINOS: Master's Thesis, 2016.
TAVARES, Pedro Henrique; MAUÉS, Olgaises Cabral. EXPANSÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR PÓS-LDB DE 1996 E CONSTITUIÇÃO DE OLIGOPÓLIOS TRANSNACIONAIS NO ESTADO DO PARÁ. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, v. 4, n. 1, 2013. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v4i1.9402
TOBENKIN, David. India’s Higher Education Landscape. , 2022. Available in: https://www.nafsa.org/ie-magazine/2022/4/12/indias-higher-education-landscape
UNESCO. Higher Education Privatization in South Asia: Trends and Outlook. , 2023. Available in: https://wenr.wes.org/2023/11/higher-education-privatization-in-south-asia-current-trends-and-future-outlook.
UNESCO. Gross enrollment ratio, tertiary education (Brazil; India). , 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sérgio Moreno Lopes Ferreira, Roney Versiani Sindeaux, Breno Henrique Souza Jorge

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Permite el intercambio, la adaptación y el uso para cualquier fin, incluso comercial, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la Revista Sítio Novo.
Los autores declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente, ni total ni parcialmente, salvo en servidores de preprints reconocidos, siempre que se declare, y que ningún otro manuscrito similar de su autoría se encuentra publicado ni en proceso de evaluación por otra revista, ya sea impresa o electrónica.
Declaran que no han violado ni infringido ningún tipo de derecho de propiedad de terceros, y que todas las citas en el texto son hechos verídicos o están basadas en investigaciones con exactitud científicamente comprobable.
Los autores conservan los derechos de autor de los manuscritos publicados en esta revista, permitiendo el uso irrestricto de su contenido, siempre que se cite adecuadamente la autoría original y la fuente de publicación.












